¿Por qué es importante una planta Eléctrica Diésel de Emergencia?

A menudo la inversión sobre una planta eléctrica de emergencia no esta considerada dentro del presupuesto de inversión de capital de proyectos de plantas industriales activas.

Comúnmente hacemos conciencia de esta necesidad hasta que se presentan fallos en el suministro de la energía eléctrica de la red sufriendo un paro en nuestras operaciones generadoras de valor.

La decisión de no invertir en una planta eléctrica de emergencia frecuentemente es basada en el costo del equipo, sin embargo, al momento de la falta de suministro de energía debemos considerar el costo por tener una planta entera sin actividad, la falta de entrega de producto, el impacto en la facturación, penalizaciones o impactos legales o mediáticos por incumplimiento y sobretodo la falta de atención a clientes, que en muchas ocasiónes los obliga a buscar proveedores alternos por no ser atendidos.

Asimismo existen riesgos de seguridad y salud ocupacional relacionados a no contar con un equipo de emergencia, por ejemplo, la falta de alumbrado, el funcionamiento de sistemas de seguridad, o en caso de un incendio, una de las acciones iniciales es eliminar el suministro eléctrico para el control del riesgo por lo que resulta indispensable contar con una planta de emergencia que trabaje con diésel para el funcionamiento de las bombas de los equipos contra incendio. Un seguro contra incendios puede no ser viable o tener un costo muy alto.

También debemos considerar la importancia de la operación de nuestros centros de datos informáticos, muchos cuentan con sistemas de respaldo de corto plazo, y en caso de prolongarse el apagón la funcionalidad de los equipos se ponen en riesgo.

En casos aun más especificos como lo son los hospitales, la falta de suministro energético en la operación puede afectar directamente la atención a pacientes y consecuencias en la salud incluyendo riesgos a la vida. Esto nuevamente puede tener consecuencias legales y mediáticas que afecten severamente a la institución.

En ENERGEN buscamos siempre la seguridad y confiabilidad de nuestros clientes en cada proyecto, ajustándonos a sus necesidades para poder respaldar y asegurar el suministro de energía de la mano de Kohler actualmente el tercer fabricante de plantas de emergencia más grande del mundo. Buscamos generar conciencia sobre la importancia de las plantas eléctricas de emergencia para que sean siempre incluidas y pensadas como una necesidad indispensable en cualquier proyecto.